top of page

    

 

              

            

 

 

 

 

 

 

                                           SESIÓN SEGUNDA - EL MIEDO ESCENICO

                                                     4 horas sesión estándar

                                                  3 a 8 horas sesión adaptada

 

    Esta sesión se inicia con una introducción sobre los nervios y el miedo: para conocerlos, para entender que no tienen por qué tener una función negativa  y comprender su utilidad.

   Así mismo se explica qué causas originan la ansiedad escénica en músicos clásicos, y se demuestra en vivo y en directo que las sensaciones sobre el escenario pueden ser mucho más placenteras y distantes que las que nos impiden disfrutar. Esto hará que nos motivemos para usar las herramientas necesarias que impiden que se desencadenen los procesos de ansiedad escénica.

    Diferenciaremos en esta sesión entre alumnos activos y alumnos oyentes. Se contará con un mínimo de 3 alumnos activos y un máximo de 4 (pudiendo ser de cualquier especialidad instrumental). Como oyentes, pueden asistir tantos como permita el aforo de la sala donde se vaya a realizar la sesión, necesitándose un mínimo de unos 15.

 

   Los activos tendrán que tocar tres veces, en diferentes rondas, una misma pieza o fragmento que no supere los cuatro minutos de duración. Los oyentes ejercerán de público, siendo esta sesión absolutamente interactiva para todos los asistentes, aunque no tengan que subir a escena.

 

  En cada ronda, los intérpretes experimentan su actuación de una forma diferente:

  En la primera, se trabaja sobre la concentración y la percepción, teniendo un papel predominante ésta última (aquí ya empiezan a caer las primeras falsas creencias adquiridas).  

  En la segunda ronda, la cual rompe absolutamente moldes, se trabaja sobre la percepción y la concentración nuevamente, pero ahora el papel predominante lo pasa a tener la concentración. También en esta ronda se empieza a reestablecer el vínculo entre el intérprete y el público, pasando éste a ser cómplice y partícipe en la actuación del intérprete.

  En la tercera, se vuelven a trabajar los aspectos comentados anteriormente; la expresividad tiene ahora el papel relevante. En este momento, el intérprete ya empieza a sentirse más cómodo, más seguro y más en sintonía con lo que significa tocar en público. Por otro lado, esta ronda también tiene una labor “reeducadora” en los músicos que ejercen de público, pero que prestan mucha atención a los errores y fallos de los intérpretes, en vez de estar centrados en el simple hecho de disfrutar de lo que se escucha.

  

   Es muy útil que como público, también asistan personas que no sepan nada de música, pues su intervención y percepción son muy útiles durante la sesión. Para ello, aconsejo la posibilidad de permitir entrada libre a padres de alumnos que tengan previsto asistir a la sesión.

   Si se desea, se puede acordar un complemento de la sesión consistente en ejercicios prácticos de relajación  muscular y de respiración. En este caso la sesión tendría una duración extra de 60 minutos.

   Los puntos a desarrollar quedarían conformados según la siguiente disposición:

 

1) EL MIEDO COMO EMOCION:

- Su origen primario.

- Cómo se manifiesta. Síntomas y nervios.

- Utilidad

 

2) QUE ES EL MIEDO ESCENICO. EL TRAC:

 

3) SU MANIFESTACION EN EL INTERPRETE CLASICO:

- Los nervios del intérprete: Cómo son. Síntomas.

- Consecuencias negativas.

- Consecuencias positivas (utilidad).

 

4) COMO SURGE EN LOS INTERPRETES DE MUSICA CLASICA:

 

5) LA PERCEPCION:

- Qué es.

- ¿Percibimos todos de la misma manera?

- ¿Podemos mejorar nuestra forma de percibir las cosas?

 

6) REVERSIBILIDAD DE LOS PROCESOS DE ANSIEDAD ESCENICA:

Para desarrollar este punto, se contará con la participación de cuatro alumnos que tocarán en tres rondas una pieza musical (cada alumno tocaría su misma obra en cada una de las rondas), y que tenga una duración aproximada de tres o cuatro minutos como mucho.

También valdría un fragmento de una obra, siempre que se ajustara a ese tiempo.

A ser posible que sean cuatro alumnos que tengan una especial disposición a descontrolar bastante cuando tocan en público, pero a su misma vez que sean alumnos trabajadores.

 

7) COMO CONTROLAR NUESTRO MIEDO O ANSIEDAD ESCENICA.

 

8) DESARROLLO DE LA FORTALEZA MENTAL PARA SUPERAR NUESTROS MIEDOS EN EL ESCENARIO.

bottom of page